Los mejores consejos para comprar una impresora
¿Qué impresora comprar? ¿Cómo comprar una buena impresora? Sin duda es el periférico que más dolores de cabeza nos produce, ya que no se puede hablar de una impresora “mejor” que otras, sino simplemente de la que más se ajusta a nuestras necesidades.
Si quieres ahorrarte futuras decepciones y buscas un producto que siga siendo competitivo y rentable a medio-largo plazo, echa un vistazo a estos consejos y despeja tus dudas.
Claves para elegir la impresora correcta
En primer lugar debemos escoger entre una impresora multifunción o básica. Prácticamente todas las impresoras domésticas son multifunción, incorporando escáner, fotocopiadora y en ocasiones fax. Sin duda este modelo es el ideal para el día a día; podremos imprimir con comodidad documentos, billetes o entradas y realizar copias rápidas ahorrando el espacio que ocuparían otros periféricos adicionales. Para una labor de oficina, en cambio, prima la división de tareas, algo muy útil en caso de una avería que podría comprometer diversas áreas de trabajo.
Si buscamos rentabilidad Las impresoras láser son las claras ganadoras, pero lamentablemente solo notaremos esta ventaja realizando un gran número de copias en una misma tirada, por eso son las favoritas de las empresas.
Esto se debe a que la tinta está seca y el tóner necesita ser previamente calentado, así que si vamos a realizar copias esporádicas será más conveniente hacerse con una impresora de tinta líquida con la que, sin embargo, el volumen de copias por cartucho será menor.
Para un ahorro mayor siempre podemos fijar la impresora en modo de blanco y negro por defecto y cambiarlo a color solo cuando sea estrictamente necesario. Asimismo, no estaría de más comprobar si la impresora admite algún tipo de cartucho genérico, teniendo presente que a veces lo barato sale caro y puede dañar a la larga la funcionalidad de la impresora o resultar en un número inferior de copias.
¿Cuántos cartuchos tiene que tener la impresora que quiero comprar?
Es altamente recomendable que la impresora disponga de tres cartuchos para el color y uno negro en lugar de los dos cartuchos habituales, dado que si se nos agota un color deberíamos reemplazar el cartucho completo para evitar fallos en la impresión, malgastando los colores restantes.
Es también importante la capacidad de papel de la impresora. Debemos tener en cuenta que las más económicas a menudo cuentan con un depósito demasiado limitado que podría dejar a medias un documento de muchas páginas, además de tener que estar rellenando el depósito constantemente.
Mejor comprar impresoras con funcionalidades de impresión sin necesidad de cables
El modo de enviar documentos para su impresión es un asunto cada vez más importante; aunque pudiera parecernos que con un cable usb que conecte nuestra impresora con el equipo tenemos suficiente, lo cierto es que la conectividad wifi es muy útil.
Pensemos en que podemos enviar documentos desde el móvil o la tablet directamente para su impresión o mandar un mail a una dirección previamente configurada. Tampoco dejaremos de lado aspectos como lectores de tarjetas electrónicas, que seguro serán de mucha utilidad en un futuro próximo.
Cada vez más empresas y usuarios optan por sistemas operativos alternativos, por ello debemos cerciorarnos con total seguridad que nuestra impresora va a ser compatible con ellos. Un ejemplo es Linux, OS libre que cada vez tiene más adeptos; afortunadamente en su página web podremos comprobar si son compatibles o, en algunas ocasiones, en la misma descripción del producto.
Esperamos que estos consejos hayan conseguido arrojar algo de luz sobre los diferentes aspectos a la hora de escoger una impresora y puedas decidir con mayor seguridad qué características se adaptan mejor al uso que le vayas a dar, sacándole el mayor partido posible.
Comentarios recientes